Entradas populares

jueves, 9 de enero de 2020

Conclusión técnica de las plataformas de búsqueda


Conclusión y valoración de las plataformas de búsqueda.


En esta entrada quiero hacer una valoración personal sobre los buscadores que se nos indicó usar en la tarea 2. He usado Jstor, Archive.org, Europeana y Google Books.
Antes de empezar con la clasificación he de decir que más o menos medida todas me han ayudado para mi investigación de Isabel de Este así que les estoy agradecido a los desarrolladores y autores de estas plataformas.

 4. En última posición he dejado a Europeana, tanto por calidad como por cantidad. Es verdad que ese manuscrito que halle me fue de ayuda y suscito otras preguntas sobre Isabel de Este pero solo es su nombre y si título nobiliario.

3. En tercera posición y de forma muy ajustada pongo a Archive.org. No conocía a Archive.org hasta que hice la práctica y me sorprendió, la cantidad de documentos que tenía y algunos de gran calidad pero esa cantidad era engañosa. Muchos de los documentos que intente usar estaban eliminados o no disponibles, este hecho me parece bastante mal ya que engañas al que intenta buscar información. Otro dato negativo es la tardanza en cuanto a la velocidad del servidor, los archivos tardaban en abrirse unos 5-10 segundos y eso me desespero en gran medida. Aun con eso, la recomiendo ya que puede llegar a ser bastante útil.

2. En segundo lugar coloco a JSTOR, fiable, segura y con gran cantidad de documentos pero a mi parecer ser renueva cada poco, de esa manera también se asegura la calidad de los documentos pero si quieres apostar por lo seguro a la hora de buscar documentos te recomiendo encarecidamente JSTOR.

1. En primer lugar y para sorpresa, Google Books, ni yo me lo esperaba pero esta plataforma pone a tu disposición una gran cantidad de documentos y obras siendo muchas de ellas de lectura gratis. Se lleva el primer puesto por una accesibilidad óptima, una buena velocidad, una gran variedad y en mi caso una fuente de información útil a la hora de hablar de la protagonista de este Blog. Tampoco es perfecta, a mi parecer cojea un poco en los filtros pero eso podría ser fácilmente solucionable si se comenzará a usar más dicha plataforma.

Recalco que esta clasificación es a nivel personal y no he sido pagado por ninguna de las plataformas. No tomen esta clasificación como una evidencia científica de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración personal de Isabel de Este

MI VALORACIÓN INTIMA DE ISABEL DE ESTE Se que serán pocas entradas pero por desgracia el personaje que se me asignó al principio de la as...