Entradas populares

jueves, 9 de enero de 2020

Isabel de Este, Archive.Org.


Isabel de Este en Archive. Org.


Para terminar con la tarea práctica voy a utilizar la plataforma de Archive.org para conseguir información acerca de mi personaje, Isabel de Este.

Voy a ser sincero, es la primera vez que utilizare este buscador en mi vida. Al principio me sentí algo abrumado, el diseño de la página me desconcertó un poco pero una vez que encontré la barra del buscador y sin un ápice de duda, escribí: Isabel de Este, pero se me olvidaba que con ese nombre en los buscadores me sale cualquier Isabel menos la que busco, Isabel de Saavedra, Isabel de Acuña, Isabel la Católica, Isabel de Guzmán, Isabel de Rojas y así podría seguir pero sin esperanzas de encontrar a mi olvidada Isabel de Este.

Una vez puse su nombre en italiano encontré una barbaridad de resultados, documentos y obras para leer durante años. Al ver tales números fui al apartado de filtros que ofrece Archive.org y los fui utilizando.

Al que primero clicke fue el de “Spanish” con unos resultados de 3184 documentos relacionados. Al examinar de que tipo eran pude discernir tres grandes tipos, el primero y conocido por los otros buscadores es la relación de Isabel de Este con Tiziano, muchas de las obras están relacionadas con Tiziano y su estilo artístico. El segundo grupo eran obras sobre el renacimiento y como le apodan con el sobrenombre de “la primera donna del Renacimiento”. El último grupo y para mi sorpresa se trata de su relación con el mundo teatral, ya que su vida en la corte fue representada en los teatros españoles en el género de comedia, seguramente mofándose de la pomposidad y dramatismo de la época

-          -Arroniz Othon (1969). “La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española”. Editorial Gredos.

-        -  Moran Turina Miguel (1993). Tiziano. El Arte y sus creadores. Vol 9.

-          -Garin Eugenio y otros (2019) “El hombre del Renacimiento”. Epublibre.

Aunque la plataforma me ha parecido bastante buena tiene algunos fallos que quiero resaltar. El primero es el diseño de la página que abruma un poco, otro pequeño problema es lo lento que hace las búsquedas (imagino que el servidor en donde se ubica no es el mejor) y el ultimo es que muchas de sus obras no estaban disponibles para su lectura y no las corrigen o retiran lo que denota un poco cuidado de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración personal de Isabel de Este

MI VALORACIÓN INTIMA DE ISABEL DE ESTE Se que serán pocas entradas pero por desgracia el personaje que se me asignó al principio de la as...